lunes, 2 de febrero de 2015

TECNICAS DE FLUJO GRAMA

FLUJO-GRAMA
Es una de las primeras técnicas de diagramación de algoritmos. Debido a su simpleza y a su vez fácil comprensión la convierte en una de las técnicas más solicitadas al momento de representar un algoritmo. Gracias a su fácil manejo esta ha sido implementada en procesos de programación, enfocada principalmente a un tipo estructurado. Hay que hacer notar que el flujograma no constituye una técnica estructurada, ya que esta no presenta un sistema jerarquizado de procesos y es tan solo secuencia.

http://photos1.blogger.com/blogger/6392/1499/320/ejemplo1.gifhttp://photos1.blogger.com/blogger/6392/1499/320/21.gifhttp://photos1.blogger.com/blogger/6392/1499/320/3.gif
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL FLUJO-GRAMA?
Uno de los principales propósitos del flujograma es ayudar a una mejor comprensión y un rápido análisis de algoritmos, haciendo énfasis en sus procesos. Tal como lo indica su nombre consta de flujos de datos los cuales pueden ser procesados por distintos tipos de módulos que se presentan como operadores secuenciales, selectivos y repetitivos.

CARACTERÍSTICAS
Entre las características más destacables del flujograma esta la muestra en forma clara y lógica de módulos que representan procesos, estos a su vez son fáciles de dibujar, leer y modificar. Además es detallado y puede ser generado a partir de un pseudocódigo. Como desventaja el flujograma no muestra la entrada o salida de datos para cada uno de sus procesos y como ya se menciono antes no presenta a sus módulos de forma jerárquica.

Hay que mencionar que existen dos principales tipos de flujograma, existe el flujograma de sistemas y flujograma de programas. El flujograma de sistemas muestra al usuario los datos de entrada, los procesos (sin especificar estos) y las salidas de manera que se caracteriza por que cada modulo representa un subprograma logrando así poder diagramar un programa completo sin mayores dificultades. El flujograma de programas muestra al usuario los procesos internos de los datos ingresados de forma secuencial y detallada sin mostrar los datos ingresados y las salidas sino solo el procesamiento de estos.
El diagrama de flujo o flujograma está presente en la fase de diseño del programa para la resolución de un algoritmo siendo así indispensable para el análisis de los procesos.




QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
 El diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial ente ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales… Facilita también la selección de indicadores de proceso

BENEFICIOS DEL DIAGRAMA DE FLUJO
  • En primer lugar, facilita la obtención de una visión transparente del proceso, mejorando su comprensión. El conjunto de actividades, relaciones e incidencias de un proceso no es fácilmente discernible a priori. La diagramación hace posible aprehender ese conjunto e ir más allá, centrándose en aspectos específicos del mismo, apreciando las interrelaciones que forman parte del proceso así como las que se dan con otros procesos y subprocesos.
  • Permiten definir los límites de un proceso. A veces estos límites no son tan evidentes, no estando definidos los distintos proveedores y clientes (internos y externos) involucrados.
  • El diagrama de flujo facilita la identificación de los clientes, es más sencillo determinar sus necesidades y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
  • Estimula el pensamiento analítico en el momento de estudiar un proceso, haciendo más factible generar alternativas útiles.
  • Proporciona un método de comunicación más eficaz, al introducir un lenguaje común, si bien es cierto que para ello se hace preciso la capacitación de aquellas personas que entrarán en contacto con la diagramación.
  • Un diagrama de flujo ayuda a establecer el valor agregado de cada una de las actividades que componen el proceso.
  • Igualmente, constituye una excelente referencia para establecer mecanismos de control y medición de los procesos, así como de los objetivos concretos para las distintas operaciones llevadas a cabo.
  • Facilita el estudio y aplicación de acciones que redunden en la mejora de las variables tiempo y costes de actividad e incidir, por consiguiente,  en la mejora de la eficacia y la eficiencia.
  • Constituyen el punto de comienzo indispensable para acciones de mejora  o reingeniería.

Figuras de Diagramas de Flujo





 Implicadas. Un modelo una representación de una realidad compleja) puede dar la oportunidad de organizar y documentar la información sobre un sistema. El diagrama de flujo de proceso constituye la primera actividad para modelar un proceso.
Pero ¿qué es un modelo? Un modelo es una representación Todas estas razones apuntan hacia el diagrama de flujo como un instrumento primordial para la correcta gestión de los procesos.
 La realización de un diagrama de flujo es una actividad íntimamente ligada al hecho de modelar un proceso, que es por sí mismo un componente esencial en la gestión de procesos.
Frecuentemente los sistemas (conjuntos de procesos y subprocesos integrados en una organización) son difíciles de comprender, amplios, complejos y confusos; con múltiples puntos de contacto entre sí y con un buen número de áreas funcionales, departamentos y personas de una realidad compleja. Modelar es desarrollar una descripción lo más exacta posible de un sistema y de las actividades llevadas a cabo en él.
Cuando un proceso es modelado, con ayuda de una representación gráfica (diagrama de flujo de proceso), pueden apreciarse con facilidad las interrelaciones existentes entre distintas actividades, analizar cada actividad, definir los puntos de contacto con otros procesos, así como identificar los subprocesos comprendidos. Al mismo tiempo, los problemas pueden ponerse de manifiesto claramente dando la oportunidad al inicio de acciones de mejora.


ELABORACIÓN DEL DIAGRAMA DE FLUJO
El diagrama de flujo debe ser realizado por un equipo de trabajo en el que las distintas personas aporten, en conjunto, una perspectiva completa del proceso, por lo que con frecuencia este equipo será multifuncional y multijerárquico.
      • Determinar el proceso a diagramar.
      • Definir el grado de detalle. El diagrama de flujo del proceso puede mostrar a grandes rasgos la información sobre el flujo general de actividades principales, o ser desarrollado de modo que se incluyan todas las actividades y los puntos de decisión. Un diagrama de flujo detallado dará la oportunidad de llevar realizar un análisis más exhaustivo del proceso.
      • Identificar la secuencia de pasos del proceso. Situándolos en el orden en que son llevados a cabo.
      • Construir el diagrama de flujo. Para ello se utilizan determinados símbolos. Cada organización puede definir su propio grupo de símbolos. En la figura anterior se mostraba un conjunto de símbolos habitualmente utilizados. Al respecto cabe decir que en la figura “Conector de proceso” es frecuentemente utilizado un círculo como símbolo. Para la elaboración de un diagrama de flujo, los símbolos estándar han sido normalizados, entro otros, el 
      •  Revisar el diagrama de flujo del proceso. Flujos

Símbolos Utilizados En Los Diagramas De Flujos
http://macabremoon0.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif

http://macabremoon0.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif
http://macabremoon0.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif
http://macabremoon0.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif
simbolos1.jpg
simbolos2.jpg
http://macabremoon0.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif

TIPO DE DATO

 

Tipo de dato informático es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, etc.
Por ejemplo, por lo general el tipo "inti" representa un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, así como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como son la suma, la resta, y la multiplicación. Los colores, por su parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones permitidas en este caso incluyen la adición y la sustracción, pero no la multiplicación.
Éste es un concepto propio de la informática, más específicamente de los lenguajes de programación, aunque también se encuentra relacionado con nociones similares de la matemática y la lógica.
En un sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores.1 Casi todos los lenguajes de programación explícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminologías diferentes. La mayor parte de los lenguajes de programación permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando múltiples elementos de otros tipos y definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que específica que el dato interpretado como Persona incluirá, por ejemplo, un nombre y una fecha de nacimiento.
Un tipo de dato puede ser también visto como una limitación impuesta en la interpretación de los datos en un sistema de tipificación, describiendo la representación, la interpretación y la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificación usa información de los tipos de datos para comprobar la verificación de los programas que acceden o manipulan los datos.


TIPOS ESTÁTICOS

Casi todos los tipos de datos son estáticos, la excepción son los punteros y no se tratarán debido a su complejidad.
Que un tipo de datos sea estático quiere decir que el tamaño que ocupa en memoria no puede variar durante la ejecución del programa. Es decir, una vez declarada una variable de un tipo determinado, a ésta se le asigna un trozo de memoria fijo, y este trozo no se podrá aumentar ni disminuir.
TIPOS DINÁMICOS

Dentro de esta categoría entra solamente el tipo puntero. Este tipo te permite tener un mayor control sobre la gestión de memoria en tus programas. Con ellos puedes manejar el tamaño de tus variables en tiempo de ejecución, o sea, cuando el programa se está ejecutando.
Los punteros quizás sean el concepto más complejo a la hora de aprender un lenguaje de programación, sobre todo si es el primero que aprendes. Debido a esto, no lo trataremos. Además, lenguajes que están muy de moda (por ejemplo Java) no permiten al programador trabajar con punteros.

TIPOS SIMPLES

Como su nombre indica son los tipos básicos en Pascal. Son los más sencillos y los más fáciles de aprender. Por todo esto, serán en los que nos centremos.
Los tipos simples más básicos son: entero, lógico, carácter y real. Y la mayoría de los lenguajes de programación los soportan, no como ocurre con los estructurados que pueden variar de un lenguaje a otro.
 TIPOS ESTRUCTURADOS

Mientras que una variable de un tipo simple sólo referencia a un elemento, los estructurados se refieren a colecciones de elementos.
Las colecciones de elementos que aparecen al hablar de tipos estructurados son muy variadas: tenemos colecciones ordenadas que se representan mediante el tipo array, colecciones sin orden mediante el tipo conjunto, e incluso colecciones que contienen otros tipos, son los llamados registros.

TIPOSORDINALES

Dentro de los tipos simples, los ordinales son los más abundantes. De un tipo se dice que es ordinal porque el conjunto de valores que representa se puede contar, es decir, podemos establecer una relación uno a uno entre sus elementos y el conjunto de los números naturales.
Dentro de los tipos simples ordinales, los más importantes son:




1 comentario:

  1. Rosy plantea un problema y muestra tus habilidades cómo verter un diagrama de flujo. Es necesario un ejemplo ilustrivo de aplicación de los diagramas de flujo. Saludos. Atte. Joel Cruz

    ResponderBorrar