FLUJO-GRAMA
Es una de las primeras técnicas de diagramación de algoritmos. Debido a su simpleza y a su vez fácil comprensión la convierte en una de las técnicas más solicitadas al momento de representar un algoritmo. Gracias a su fácil manejo esta ha sido implementada en procesos de programación, enfocada principalmente a un tipo estructurado. Hay que hacer notar que el flujograma no constituye una técnica estructurada, ya que esta no presenta un sistema jerarquizado de procesos y es tan solo secuencia.
Es una de las primeras técnicas de diagramación de algoritmos. Debido a su simpleza y a su vez fácil comprensión la convierte en una de las técnicas más solicitadas al momento de representar un algoritmo. Gracias a su fácil manejo esta ha sido implementada en procesos de programación, enfocada principalmente a un tipo estructurado. Hay que hacer notar que el flujograma no constituye una técnica estructurada, ya que esta no presenta un sistema jerarquizado de procesos y es tan solo secuencia.
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL FLUJO-GRAMA?
Uno de los principales propósitos del
flujograma es ayudar a una mejor comprensión y un rápido análisis de
algoritmos, haciendo énfasis en sus procesos. Tal como lo indica su nombre
consta de flujos de datos los cuales pueden ser procesados por distintos tipos
de módulos que se presentan como operadores secuenciales, selectivos y
repetitivos.
CARACTERÍSTICAS
Entre las características más destacables del
flujograma esta la muestra en forma clara y lógica de módulos que representan
procesos, estos a su vez son fáciles de dibujar, leer y modificar. Además es
detallado y puede ser generado a partir de un pseudocódigo. Como desventaja el
flujograma no muestra la entrada o salida de datos para cada uno de sus
procesos y como ya se menciono antes no presenta a sus módulos de forma
jerárquica.
Hay que mencionar que existen dos principales tipos de flujograma, existe el flujograma de sistemas y flujograma de programas. El flujograma de sistemas muestra al usuario los datos de entrada, los procesos (sin especificar estos) y las salidas de manera que se caracteriza por que cada modulo representa un subprograma logrando así poder diagramar un programa completo sin mayores dificultades. El flujograma de programas muestra al usuario los procesos internos de los datos ingresados de forma secuencial y detallada sin mostrar los datos ingresados y las salidas sino solo el procesamiento de estos.
El diagrama de flujo o flujograma está presente en la fase de diseño del programa para la resolución de un algoritmo siendo así indispensable para el análisis de los procesos.
QUÉ
ES UN DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagrama
de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del
proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve
descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso
están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del
proceso.
El
diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas
en un proceso mostrando la relación secuencial ente ellas, facilitando la
rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de
la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de
bucles repetitivos, el número de pasos del proceso, las operaciones de
interdepartamentales… Facilita también la selección de indicadores de proceso
BENEFICIOS
DEL DIAGRAMA DE FLUJO
- En primer lugar, facilita la obtención
de una visión transparente del proceso, mejorando su comprensión. El
conjunto de actividades, relaciones e incidencias de un proceso no es
fácilmente discernible a priori. La diagramación hace posible aprehender
ese conjunto e ir más allá, centrándose en aspectos específicos del mismo,
apreciando las interrelaciones que forman parte del proceso así como las
que se dan con otros procesos y subprocesos.
- Permiten definir los límites de un
proceso. A veces estos límites no son tan evidentes, no estando definidos
los distintos proveedores y clientes (internos y externos) involucrados.
- El diagrama de flujo facilita la
identificación de los clientes, es más sencillo determinar sus necesidades
y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus necesidades y
expectativas.
- Estimula el pensamiento analítico en el
momento de estudiar un proceso, haciendo más factible generar alternativas
útiles.
- Proporciona un método de comunicación
más eficaz, al introducir un lenguaje común, si bien es cierto que para
ello se hace preciso la capacitación de aquellas personas que entrarán en
contacto con la diagramación.
- Un diagrama de flujo ayuda a establecer
el valor agregado de cada una de las actividades que componen el proceso.
- Igualmente, constituye una excelente
referencia para establecer mecanismos de control y medición de los
procesos, así como de los objetivos concretos para las distintas
operaciones llevadas a cabo.
- Facilita el estudio y aplicación de
acciones que redunden en la mejora de las variables tiempo y costes
de actividad e incidir, por consiguiente, en la mejora de
la eficacia y la eficiencia.
- Constituyen el punto de comienzo indispensable para acciones de mejora o reingeniería.
Implicadas. Un modelo una representación de
una realidad compleja) puede dar la oportunidad de organizar y documentar la
información sobre un sistema. El diagrama de flujo de proceso constituye la
primera actividad para modelar un proceso.
Pero
¿qué es un modelo? Un modelo es una representación Todas estas razones apuntan
hacia el diagrama de flujo como un instrumento primordial para la correcta
gestión de los procesos.
La
realización de un diagrama de flujo es una actividad íntimamente ligada al
hecho de modelar un proceso, que es por sí mismo un componente esencial en la
gestión de procesos.
Frecuentemente
los sistemas (conjuntos de procesos y subprocesos integrados en una
organización) son difíciles de comprender, amplios, complejos y confusos; con
múltiples puntos de contacto entre sí y con un buen número de áreas
funcionales, departamentos y personas de una realidad compleja. Modelar es
desarrollar una descripción lo más exacta posible de un sistema y de las
actividades llevadas a cabo en él.
Cuando
un proceso es modelado, con ayuda de una representación gráfica (diagrama de
flujo de proceso), pueden apreciarse con facilidad las interrelaciones
existentes entre distintas actividades, analizar cada actividad, definir los
puntos de contacto con otros procesos, así como identificar los subprocesos
comprendidos. Al mismo tiempo, los problemas pueden ponerse de manifiesto
claramente dando la oportunidad al inicio de acciones de mejora.
ELABORACIÓN DEL DIAGRAMA DE FLUJO
El
diagrama de flujo debe ser realizado por un equipo de trabajo en el que las
distintas personas aporten, en conjunto, una perspectiva completa del proceso,
por lo que con frecuencia este equipo será multifuncional y multijerárquico.
- Determinar el proceso
a diagramar.
- Definir el grado de
detalle. El diagrama de flujo del proceso
puede mostrar a grandes rasgos la información sobre el flujo general de
actividades principales, o ser desarrollado de modo que se incluyan
todas las actividades y los puntos de decisión. Un diagrama de flujo
detallado dará la oportunidad de llevar realizar un análisis más
exhaustivo del proceso.
- Identificar la secuencia de pasos
del proceso. Situándolos en el orden en que son
llevados a cabo.
- Construir el diagrama de flujo.
Para ello se utilizan determinados símbolos. Cada organización puede
definir su propio grupo de símbolos. En la figura anterior se mostraba
un conjunto de símbolos habitualmente utilizados. Al respecto cabe decir
que en la figura “Conector de proceso” es frecuentemente utilizado un
círculo como símbolo. Para la elaboración de un diagrama de flujo,
los símbolos estándar han sido normalizados, entro otros, el
- Revisar el diagrama de flujo
del proceso. Flujos
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TIPO DE DATO
Tipo de dato informático es un atributo de una parte de los
datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos
sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los
datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.
Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas,
fechas, horas, colores, etc.
Por ejemplo, por lo general el tipo
"inti" representa
un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al
2.147.483.647, así como las operaciones que se pueden realizar con los enteros,
como son la suma, la resta, y la multiplicación. Los colores, por su parte, se
representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una
cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones
permitidas en este caso incluyen la adición y la sustracción, pero no la
multiplicación.
Éste es un concepto propio de la informática, más
específicamente de los lenguajes de programación, aunque también se encuentra
relacionado con nociones similares de la matemática y la lógica.
En un sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto
de valores y las operaciones sobre estos valores.1 Casi todos los lenguajes de
programación explícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque
lenguajes diferentes pueden usar terminologías diferentes. La mayor parte de
los lenguajes de programación permiten al programador definir tipos de datos
adicionales, normalmente combinando múltiples elementos de otros tipos y
definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador
puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que específica
que el dato interpretado como Persona incluirá, por ejemplo, un nombre y una
fecha de nacimiento.
Un tipo de dato puede ser también visto como una limitación
impuesta en la interpretación de los datos en un sistema
de tipificación, describiendo la representación, la interpretación y la
estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del
ordenador. El sistema de tipificación usa información de los tipos de datos
para comprobar la verificación de los programas que acceden o
manipulan los datos.
Casi todos los tipos de datos son estáticos, la excepción son los punteros y no se tratarán debido a su complejidad.
Que
un tipo de datos sea estático quiere decir que el tamaño que ocupa en memoria
no puede variar durante la ejecución del programa. Es decir, una vez declarada una variable de un tipo determinado, a
ésta se le asigna un trozo de memoria fijo, y este trozo no se podrá aumentar
ni disminuir.
TIPOS
DINÁMICOS
Dentro de esta categoría entra solamente el tipo puntero. Este tipo te permite tener un mayor control sobre la gestión de memoria en tus programas. Con ellos puedes manejar el tamaño de tus variables en tiempo de ejecución, o sea, cuando el programa se está ejecutando.
Dentro de esta categoría entra solamente el tipo puntero. Este tipo te permite tener un mayor control sobre la gestión de memoria en tus programas. Con ellos puedes manejar el tamaño de tus variables en tiempo de ejecución, o sea, cuando el programa se está ejecutando.
Los punteros quizás sean
el concepto más complejo a la hora de aprender un lenguaje de programación,
sobre todo si es el primero que aprendes. Debido a esto, no lo trataremos. Además,
lenguajes que están muy de moda (por ejemplo Java) no
permiten al programador trabajar con punteros.
TIPOS
SIMPLES
Como su nombre indica son los tipos básicos en Pascal. Son los más sencillos y los más fáciles de aprender. Por todo esto, serán en los que nos centremos.
Como su nombre indica son los tipos básicos en Pascal. Son los más sencillos y los más fáciles de aprender. Por todo esto, serán en los que nos centremos.
Los tipos simples más
básicos son: entero, lógico, carácter y real.
Y la mayoría de los lenguajes de programación los
soportan, no como ocurre con los estructurados que pueden variar de un lenguaje
a otro.
TIPOS
ESTRUCTURADOS
Mientras que una variable de un tipo simple sólo referencia a un elemento, los estructurados se refieren a colecciones de elementos.
Mientras que una variable de un tipo simple sólo referencia a un elemento, los estructurados se refieren a colecciones de elementos.
Las colecciones de
elementos que aparecen al hablar de tipos estructurados son muy variadas:
tenemos colecciones ordenadas que se representan mediante el tipo array, colecciones sin orden mediante el tipo conjunto, e incluso colecciones que contienen otros tipos, son los
llamados registros.
TIPOSORDINALES
Dentro de los tipos simples, los ordinales son los más abundantes. De un tipo se dice que es ordinal porque el conjunto de valores que representa se puede contar, es decir, podemos establecer una relación uno a uno entre sus elementos y el conjunto de los números naturales.
Dentro de los tipos simples, los ordinales son los más abundantes. De un tipo se dice que es ordinal porque el conjunto de valores que representa se puede contar, es decir, podemos establecer una relación uno a uno entre sus elementos y el conjunto de los números naturales.
Dentro de los tipos
simples ordinales, los más importantes son:
Rosy plantea un problema y muestra tus habilidades cómo verter un diagrama de flujo. Es necesario un ejemplo ilustrivo de aplicación de los diagramas de flujo. Saludos. Atte. Joel Cruz
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